martes, 14 de marzo de 2017

¿Qué comí ayer?: Cuestionario de recuerdo 24 horas

Seguimos con la Tarea 1.2 de este primer Bloque de aprendizaje.

Esta tarea consiste en apuntar lo que he comido durante un día completo, detallando los ingredientes y las medidas (bien medidas caseras o gramaje exacto), además hay que incluir los procesos culinarios llevados a cabo (ayer cociné poco, todo a la plancha en la sartén... y sin contar aquello que había cocinado previamente como la mermelada y el puré).

Os dejo un Slideshare con el detalle de lo que comí ayer.






Me gustaría realizar un breve análisis y reflexión después de ver por escrito aquello de lo que me he alimentado en un día.

He de decir que estoy bastante orgullosa, ya que considero que es una dieta bastante sana y equilibrada. En mi caso particular, actualmente soy madre primeriza reciente y continúo con la lactancia materna, con mi bebé de 9 meses. Por ello, considero que debo de cuidar especialmente mi dieta, ya que lo que yo coma serán los nutrientes que comerá mi bebé. Por otra parte, estoy en proceso de recuperar mi figura pre-embarazo, así que no debo excederme con las calorías ;) . Probablemente, si esta no fuera mi situación particular, habría más dulces o grasas presentes en mi dieta.

Creo que analizando los alimentos en el "Mercado Saludable", debería añadir más legumbres a mi dieta semanal, las cuales aportan buenos nutrientes, pero no me gustan demasiado...

Además, soy un poco adicta a la cafeína, durante el embarazo me pasé al descafeinado... pero ahora he vuelto a caer en las garras del café. 

Lo que más me cuesta es beber mucha agua y hacer las 6 comidas. Por mí, haría tres o incluso me iría sin desayunar.

Otra de las cosas que me ha ayudado es el cocinar casero. Antes, muchos productos los compraba, sin embargo, ahora los cocino en casa, y... a la "vieja usanza"... como hacían nuestras abuelas... los envaso al vacío en tarros de cristal. Es muy fácil, os animo a hacerlo, conviene esterilizar previamente los botes de cristal con tapa de rosca. (Yo reutilizo los de conservas que compro). Tras cocinar, echo en el bote el alimento cuando aún está bien caliente y lo tapo inmediatamente, con un trapo le doy la vuelta de manera que se caliente la tapa del bote durante unos 10 segundos, después lo dejo enfriar, y a los pocos minutos el bote ha hecho el vacío. De esta manera hago mi propia salsa de tomate o la mermelada de fresa casera que he desayunado hoy. Evitando consumir tantos conservantes y colorantes, o aceite de palma que se encuentra escondido en tantos y tantos alimentos al leer las etiquetas de los ingredientes.

Por último otro breve consejo culinario, para el desayuno, que mejor que unas tostadas de pan PAN, (no de pan de molde). Soy una gran fan del pan para desayunar. Así que lo que hago es partir en rebanadas una barra de pan, guardarlas en una bolsa de congelados, y meterlas al congelador. Por la mañana, simplemente es sacar las rebanadas que quieras y calentarlas en el tostador. Quedan crujientes y exquisitas, ¡casi como recién hechas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario